Todo sobre el Grafeno: Que es, como se obtiene y sus futuras aplicaciones

 

¿Que es el grafeno?

Entendemos por grafeno a la agrupación de pequeñas partículas procedentes del carbono concentradas de forma muy densa en láminas de dos dimensiones muy delgadas y en celdas hexagonales. Es capaz de albergar resistencia, dureza al mismo tiempo que flexibilidad y ligereza; llegando a ser un buen conductor de calor al igual que la electricidad y ser capaz de resistir grandes presiones.

Este material obtenido a partir del grafito, consigue su esplendor en 2004 a raíz del descubrimiento de dos científicos de origen ruso Novoselov y Geim; cuya investigación se baso en el aislamiento a temperatura ambiente del material consiguiendo de este modo alcanzar el Premio Nobel en 2010.

Obtención del grafeno

Podemos obtener este material a través del método tradicional a base de deshojar el grafito con cinta adhesiva, se consigue grafeno de muy alta calidad, pero la cantidad producida es mínima y resulta insuficiente para  su uso industrial.

En la actualidad se comercializa en  dos formas:

Grafeno en lámina: Producción costosa pero grafeno de alta calidad capaz de ser utilizado en campos como la electrónica, informática o incluso la aeronáutica; ya que este ultimo requiere de materiales muy resistentes.

Grafeno en polvo: Su proceso de obtención es más barato, calidad menor aunque permite una  mayor producción del producto pero renunciando a parte de sus propiedades. Su aplicación es en ámbitos de materiales que no requieren una alta calidad.

Por ello la comunidad científica se afana en intentar mejorar estos métodos de obtención para así tener una material de mayor calidad y ampliar de éste modo sus aplicaciones.

El grafeno

Aplicaciones

Gracias a esta investigación podemos profundizar en las distintas aplicaciones  que nos ofrece este innovador material como en los teléfonos móviles, equipos de sonido, ordenadores, etc.

Yendo más allá de las aplicaciones para uso diario el grafeno puede servir para aumentar la seguridad tanto de automóviles como para aviones, satélites espaciales, energías limpias (placas solares), hacer mas resientes las edificaciones, e incluso dotar de mayor duración con menor tiempo de carga las baterías hasta llegar a establecer conexiones más rápidas.

Si analizamos su incidencia en la salud observamos la posible aplicación del grafeno en prótesis para sustituir a las actuales, tratamiento de algunas enfermedades, mejora de maquinas rayos X ya que las maquinas rayos funcionan mediante radiaciones ionizantes, cuyos materiales se desgastan muy pronto; el grafeno podría ofrecer una duración casi infinita. Pero este es un tema que abordaremos con mayor profundidad mas adelante.

Vía: http://www.infografeno.com/

Sobre Grafeno

Este Blog trata sobre el grafeno y la importancia que tendrá en un futuro inmediato.